Hidroponía para cuyes, el forraje verde hidropónico es el resultado de colocar en germinacion granos de cereales como el maíz el trigo la avena y la cebada, esta germinación se realiza por 15 días captando la energía del sol asimilando la solución nutritiva, utilizando técnicas sin sustrato.
Este forraje verde se produce en bandejas plásticas que son colocados en sistemas modulares colocando 1 kg de semillas de cebada, también se puede colocar kilo de semilla de avena o trigo o maíz, en la que al cabo de 2 semanas se convertirá en un forraje de 8 kg.
Hidroponía para cuyes
Sin duda alguna este forraje verde hidropónico es consumible en su totalidad tanto las raíces como los tallos y las hojas, lo cual se constituyen un alimento impecable y versátil para el desarrollo de todos los animales de una granja incluyendo los cuyes.
Es importante destacar que el forraje verde hidropónico no es fumigado, éste está libre de cualquier tipo de contaminación que pueda afectar a los cuyes, por eso es sumamente beneficioso al ser consumido por los animales propiciándoles una gran cantidad de ventajas.
Ventajas importantes
Parte de las ventajas importantes se involucra un mayor número de crías logradas al año, además es importante considerar que hay menor mortalidad de crías, este forraje cuenta con altísimos porcentajes de vitamina c la cual es beneficiosa para los animales reduciendo sin lugar a dudas los costos de alimentación.
Para la creación de forraje se ahorra agua al 90%, para la producción de 1 kg de forraje verde hidropónico se requiere de 2 a 3 L de agua dependiendo del espacio forrajera, lo que en suma sería un consumo total de hasta 20 L de agua por kilogramo.
Otras ventajas
El sistema de producción de forraje puede ser instalado en forma de módulos dimensión vertical, lo cual optimiza el uso del espacio considerablemente, otra de las ventajas importantes es la eficiencia del tiempo de producción, pues los hebillas son suficientes para crear una buena producción de forraje verde hidropónico.
De manera que el grano de forraje verde hidropónico contiene una energía superior a las 3300 calorías, qué representa un forraje verde limpio sin presencia de hongos insectos, además es digestible, sin duda alguna es un alimento por su alto valor alimenticio además por su calidad sanitaria.
Otros beneficios
El forraje verde hidropónico garantiza que está haciendo alimento con alto valor alimenticio y calidad sanitaria, no es necesario el uso de agroquímicos ni pesticidas para el control de plagas, esto debido a que el forraje verde hidropónico no tiene presencia de ningún tipo de hongo o insectos.
Hay que destacar enormemente los costos de producción, en este caso es muy importante tomar en consideración que el forraje barrido fólico es una alternativa viable que debe ser tomado en consideración por pequeños y medianos productores, su sistema de producción es muy bajo.
Respecto a los costos
Alimentar a un cuy desde que nace hasta que se vende no cuesta más de USD$ 2, lo que respecta a la inversión de nutrientes macro y micronutrientes esta es mínima casi no tiene repercusión en los costos de producción, los precios tienden a ser muy reducidos.
Es importante destacar que hoy por hoy el forraje verde hidropónico es uno de los mejores productos naturaleza alimenticios que brinda gran cantidad de minerales y vitaminas a los animales, muy especialmente a los cuyes, logrando mejorar su calidad de vida, considerablemente.
Conclusión
Hidroponía para cuyes, es importante tomar en consideración que producir forraje verde hidropónico es una de las mejores soluciones que puede existir al momento de crear pienso para cuyes, con maravillosos resultados, esto sin duda alguna juega un papel importante con múltiples beneficios.
Uno de los más interesantes beneficios es el ahorro, pues los costos de producción de forraje verde hidropónico son mínimos, además los altos porcentajes de volúmenes producidos son impecables, por lo general son limpios e inocuos sin ningún tipo de presencia de hongos e insectos.